Una célula madre tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.
Características
- Las células madre no son especializadas.
- Autorrenovación, debida a la actividad de la telomerasa.
- División celular simétrica y asimétrica.
- Potencialidad, capacidad de diferenciarse en otro tipo celular.
- Baja inmunogenicidad.
Clasificación
Las células madre pueden clasificarse de tres maneras:
A) Según su potencial de diferenciación
B) Según el tejido de origen
C) Según su capacidad de re-población tisular in vivo
A) Clasificación según su potencial de diferenciación
- Células madre totipotentes: Aquellas que se encuentran en los estados iniciales del desarrollo embriológico. Estas tienen la capacidad de constituir o crear nuevos embriones y formar un organismo completo, ya que pueden diferenciarse en cualquiera de los tipos celulares: tejido embrionario y tejido extraembrionario.
- Células madre pluripotentes: Poseen la capacidad de diferenciarse en cualquiera de los tejidos o tipo de célula correspondiente a los 3 linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo). Las células madre pluripotentes se localizan en el polo embrionario del blastocisto. Estas células tienen menor capacidad de diferenciarse a comparación con las totipotenciales y no pueden generar organismos completos.
- Células madre multipotentes: Pueden ser embrionarias o adultas y son células con una capacidad reducida para formar diferentes células. Estas células multipotenciales están limitadas a la localización del tejido celular. Por otro lado, solamente pueden diferenciar células más específicas siempre y cuando sean de su misma capa embrionaria. El ejemplo más conocido de células multipotenciales son las hematopoyéticas.
- Células madre unipotentes: A diferencia de los demás tipos de células madre, las unipotenciales, presentan la menor potencialidad debido a que solo pueden especializarse a un solo linaje celular. A pesar de que no pueden producir más que un solo tipo de célula, sí pueden autorrenovarse.
B) Clasificación según el tejido de origen
C)Clasificación según su capacidad de re-población tisular
Las células madres se clasifican según el tiempo que les toma restaurar un tejido lesionado en:
- Células con un corto periodo de regeneración: Células de la piel, intestino delgado y sanguíneas.
- Células con un periodo de regeneración a mediano plazo: Células hepáticas y óseas.
- Células con un largo plazo de regeneración: Células del SNC, del corazón y cartílago.



Comentarios
Publicar un comentario