Complejos de unión, formación de tejido


¿Qué son los complejos de unión?

Las células se anclan mediante proteínas especializadas. Las integrinas, cadherinas, selectinas e inmunoglobulinas son las más importantes. En muchas ocasiones las moléculas de adhesión se reúnen en puntos específicos para formar estructuras macromoleculares denominadas complejos de unión y uniones focales, las cuales son fundamentales para mantener la cohesión de muchos tejidos, principalmente los epitelios, el tejido muscular y el nervioso. Estos complejos de unión se clasifican según su forma, las moléculas de adhesión que los componen, los elementos a los que se unen y sus interacciones con el citoesqueleto, a continuación los conoceremos con detenimiento. 

Uniones Estrechas Zonula occludens 

Las uniones estrechas se encuentran en diferentes tipos celulares como, en los endotelios del sistema nervioso, en los hepatocitos, en el tejido muscular cardiaco y en las partes apicales de los epitelios. Establecen uniones tan fuertes que no dejan espacio intercelular entre sus membranas plasmáticas, forman a su vez una especie de cremallera que rodea el perímetro celular, e impiden la difusión intercelular de moléculas. Las uniones estrechas están formadas por más de 40 proteínas diferentes, entre ellas la ocludina y las proteínas JAM. 



Uniones adherentes zonula adherens

Las uniones adherentes son complejos de unión que se forman en las células epiteliales y que se sitúan antes de las uniones estrechas, su misión es unir células vecinas, formas una estructura a modo de cinturón que rosea a la célula o en placas, Las E- cadherinas y las nectinas son las moléculas encargadas de realizar las conexiones célula-célula en su dominio extracelular, mientras que el dominio intracelular se unen moléculas como las b y a-cateninas, catenina p120 y la afadina y actúan como intermediarias entre las moléculas de adhesión y los filamentos de actina del citoesqueleto. Su importancia recae en que son necesarias para los movimientos coordinados de poblaciones celulares en los epitelios, por ejemplo para tapar una herida en un epitelio.






Desmosomas o macula adherens 

Estas establecen conexiones puntuales en forma de disco entre células vecinas, como si fuesen remaches, son muy abundantes entre las células epiteliales y musculares, estas están mediadas por moléculas del tipo cadherinas denominadas desmogleínas y desmocolinas, y el dominio intracelular de estas cadherinas contacta con filamentos intermedios como las queratinas, gracias a las proteínas intermediarias.

Hemidesmosomas 


Establecen uniones fuertes entre las células y la matriz extracelular, en ambos casos las uniones se establecen por integrinas.



Comentarios